En un mundo paralelo, en el que las decisiones no se toman de forma unilateral, en caliente y con la ley en la mano, sino hablando con el otro con respeto y desde el corazón, esto es lo que podría haber pasado en el caso Messi:

Messi habría ido a las oficinas del club a hablar con el Presidente Bartomeu en persona, y ésta habría sido la conversación:

Messi (M): “Presi, he estado pensando mucho estos días sobre cómo hemos terminado la temporada, y creo sinceramente que lo mejor para todas las partes es que me marche. Créeme que no es una decisión tomada en caliente por la derrota del otro día con el Bayern, sino que hace ya mucho tiempo que vengo dándole vueltas.

Ya sabes que en los últimos tiempos no me encontraba cómodo con determinadas circunstancias que rodean al Club, y lo del otro día fue la puntilla. Honestamente, creo que mi etapa en el Barça ha terminado, y no me veo con fuerzas de sacar este equipo adelante.

Coincido con lo que dijo Piqué en el campo nada más acabar el partido: ahora mismo soy más un estorbo que una solución. Es evidente que en los últimos años yo tampoco he estado a la altura que se espera de mí, no he sido capaz de revertir la situación y que el Barça brille en Europa, que es donde se merece estar este Club, y lo mejor es que dé un paso al lado para que el Club pueda seguir creciendo sin mi”

Bartomeu (B): “Pero como te vas a ir Leo!! Tú eres el gran capitán de este equipo, tú nunca eres un problema, sino una solución!

Entiendo cómo te sientes, porque yo también estoy muy decepcionado con la situación actual, pero créeme que estamos trabajando en crear un nuevo equipo para que esto no vuelva a ocurrir. Nosotros queremos que acabes tu carrera profesional con nosotros, Leo. Ésta es tu casa, no vas a estar mejor en ningún otro sitio que aquí”.

M: “Presi, ya sabes que mi deseo siempre ha sido el de retirarme aquí, pero la vida cambia, créeme que para mí no es una decisión fácil. Y de verdad, no es una cuestión ni de directiva, ni de que armemos un nuevo equipo o que traigamos a un nuevo entrenador. Es que yo ya no me veo con fuerzas de seguir en el equipo, y necesito cambiar de aires.

Yo amo a este Club por encima de todas las cosas, le debo todo lo que soy, y aunque sea difícil de entender, quedándome le haría más mal que bien, y lo último que quiero es perjudicar al Club. Es la decisión que nunca hubiera querido tomar, y estoy tremendamente triste por ello, pero si soy honesto conmigo mismo y, sobre todo, con el Club, es la que debo tomar”.

B: “Joder Messi, no te puedes ir, y menos ahora con la derrota del Bayern y la gente cabreadísima, si dejo que te marches la afición me va a matar. Además, como sabes tu contrato decía que si querías marcharte tenías que decírnoslo antes del 10 de junio y estamos a veintipico de agosto. ¿Cómo le vendo yo esto a la directiva o al soci?”

M: “Presi, no quiero entrar a discutir si la cláusula dice esto o lo otro, y mucho menos acabar en una guerra absurda de abogados que a nada nos va a llevar, más que a problemas y disgustos.

Esto va de personas, de nosotros, y yo apelo a tu palabra. Me diste tu palabra de que yo podría irme cuando quisiera, como hiciste con Xavi o Iniesta, y eso es lo que te pido, ni más ni menos.

Para mí no es importante si te lo tenía que haber dicho hace dos meses o te lo digo ahora, eso no cambia nada. Lo que importa es lo que los dos acordamos, y yo lo que te pido es que me ayudes a salir como me prometiste, porque es mi decisión, y además es una decisión irrevocable.

No quiero abrir una guerra, de verdad, quiero que terminemos bien. Me quedan pocos años de carrera, y quiero poder terminarla en un sitio en el que yo y mi familia seamos felices, creo que me he ganado ese derecho.

Uno nunca sabe las vueltas que da la vida, pero una cosa sí tengo clara, y es que volveré a Barcelona, porque mi vida está aquí, y quiero estar vinculado siempre a este Club. Pero ahora ha llegado el momento de separar momentáneamente nuestro camino. No es un adiós, es un hasta luego”.

B: “Entiendo tu postura Leo, pero entiende tú la mía. No puedo dejarte salir, a 20 días de que empiece la competición, con todo el jaleo que tenemos encima. Nos haces un roto enorme, deportiva y económicamente, y todo en el peor momento posible”

M: “Entiendo perfectamente tu situación, Presi, y lo difícil que es esto para ti y para el Club. Pero si tú me ayudas yo te ayudaré, es lo menos que puedo hacer por ti.

No vamos a esconder que hemos tenido nuestras diferencias por cómo se han hecho las cosas en el pasado, pero sé que eres un hombre de palabra y una buena persona, y yo no voy a hacer nada para perjudicarte a ti tampoco.

Vamos a hacer una cosa: si te parece bien convocamos para esta tarde una rueda de prensa los dos juntos en la que yo explicaré públicamente los motivos de mi decisión, y agradeceré públicamente todo lo que habéis hecho por mí, especialmente tú al dejarme salir y cumplir con mi deseo”.

Esa misma tarde habría tenido lugar la rueda de prensa. Messi habría explicado a toda la afición que se marchaba por motivos estrictamente personales y pensando en el bien del club. Bartomeu, por su parte, comunicaría el nuevo acuerdo para que Messi fuera embajador del Barça de por vida, y anunciaría un homenaje en toda regla en el Camp Nou cuando se permita que haya público en las gradas. Y todos felices y comiendo perdices.

Esto es sólo un escenario hipotético, podrían haberse dado otros muchos, como que Bartomeu hubiera accedido a dejarle salir, pero con la condición de que trajese una oferta de otro club, como hizo el Real Madrid con Cristiano, para al menos ingresar un dinero que le ayudase a cuadrar las cuentas.

Con este ejercicio de ficción pretendo hacer ver cómo Messi podría haber obtenido lo que deseaba de haber seguido otra estrategia distinta, y así haberse ahorrado las situaciones desagradables que estamos viviendo estos días. Y también como lección para los que tenemos el deber de asesorar a nuestros clientes.

Los abogados pecamos muchas veces de, a la mínima discrepancia, ir deprisa y corriendo al contrato, a ver qué dice, a buscar ese clavo ardiendo al que acogernos, y ya estamos preparando el juicio y la propuesta de honorarios antes de que ni tan siquiera hayan empezado las hostilidades.

Y muchas veces la solución no está en las cláusulas del contrato, sino en las personas. Porque antes que abogados y clientes somos personas, y tan importante es tener inteligencia jurídica como inteligencia emocional, y aquí ambas han brillado por su ausencia.

A mi juicio Messi se ha equivocado en su estrategia al enviar el burofax, por tres razones:

  1. Primero, porque un burofax no es una manera de acabar una relación de 20 años donde ambas partes se lo han dado todo. Y la primera reacción que vas a provocar en quien lo recibe va a ser necesariamente negativa: incredulidad, enfado, decepción, etc., y de ahí nada bueno puede salir;
  2. Segundo, porque si bien hay argumentos para defender la resolución del contrato (como ya explicamos aquí), los mismos son ciertamente discutibles;
  3. Y tercero, porque con ese burofax Messi arrinconó al Club, y más concretamente a su Presidente (que no quiere pasar por ser el presidente bajo cuyo mandato se fue el mejor jugador de su historia), y cuando tú acorralas a un león herido, como es el Barça en estos momentos, sólo tiene una salida: morir matando.

Y aquí hay otra lección que podemos extraer de toda esta historia: en toda negociación siempre, siempre, siempre tienes que dejarle una salida a la otra parte, hacerle ver que él también va a salir ganando, que va a haber un win-win para los dos.

Y con su burofax Messi no le dejó alternativa posible al Club, sino que fue un “trágala” en toda regla. Un órdago que, con toda razón y dejando de lado la interpretación a dar a la famosa cláusula, el Barça no podía aceptar, pues cualquier institución está por encima de las personas, por muy Messi que seas.

Por eso, la respuesta intransigente que ahora mantiene el Barça, en el sentido de que o paga la cláusula o no sale, entra dentro de la lógica, pero mi impresión es que está tomada desde el mismo calentón irracional con el que Messi envió el burofax (como defensa al ataque sufrido y el dolor/despecho por las formas empleadas por el jugador), más que desde la reflexión serena.

Messi se equivocó enviando ese burofax, sí, pero el Barça no debería cometer ahora el mismo error. Todos fallamos, todos somos humanos. Lo importante y lo inteligente es reconocer que te has equivocado, pedir disculpas, intentar enmendar el error y, si no lo puedes solucionar, asumir la responsabilidad de tus actos y aprender de él.

Pero insistir en el error (por ejemplo, negándote ahora a ir a los entrenos o no abriéndote a negociar una transferencia por debajo de la cláusula) demuestra ignorancia y soberbia, y sólo te puede llevar a un camino: el fracaso.

Messi está a tiempo de revertir la situación, debe salir públicamente a dar explicaciones y a pedir disculpas no sólo al Barça sino, sobre todo, a su afición, a quienes les debe absolutamente todo lo que es. Messi no habría llegado nunca donde está si no fuera por el Barça, no es de recibo que se comporte así y debe estarle eternamente agradecido.

Y el Barça debe abrir la puerta a una negociación, porque también le debe a Messi gran parte de lo que es como institución. La mejor época deportiva del club, los títulos, los patrocinadores, los ingresos y la exposición mundial de la que goza el club es en gran medida gracias a él, y el Barça debería estar a la altura de su grandeza y, por encima de todo, honrar la palabra dada al jugador, como se espera de quien presume ser “Més que un club”.

Para mí esto ya ha dejado de ser una cuestión de leyes y contratos, porque que nadie se engañe, ahí no está la solución. Que todos dejen el orgullo a un lado, se pidan perdón sincero y arreglen esta situación mirándose a los ojos. Ni el Barça, ni Messi ni los aficionados culés se merecen que la más bonita historia de amor futbolístico acabe de esta manera por una decisión mal tomada. En sus manos está.

Toni Roca, Socio y CEO

29 de agosto de 2020

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, Bienvenido a Himnus.com 👋
¿En qué podemos ayudarte?
This site is registered on wpml.org as a development site.