¿PUEDEN OBLIGARME A FIRMAR POR OTRO CLUB SIN MI CONSENTIMIENTO ¿QUÉ PUEDO HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

Entramos de lleno en la ventana de fichajes de verano, y muchos clubes de fútbol ya tienen su lista de deseos a punto. Saben qué jugadores desean incorporar y cuáles deberán salir para que todo cuadre tanto desde un punto de vista económico (llámese control económico de LaLiga o Financial Sustainability Regulations de UEFA) como de cupo.

En este segundo grupo de jugadores, están sin duda los que acaban contrato sin que el club les haya ofrecido una renovación. Estos jugadores podrán fichar como agentes libres por cualquier otro equipo sin mayor problema.

No obstante, y este podría ser tu caso, es frecuente que los clubes quieran deshacerse de alguno de sus jugadores con contrato, transfiriéndolos con el objetivo de cubrir los costes que podría conllevar el fichaje de nuevos jugadores. Si a ti te parece bien fichar por otro club, tampoco hay problema pero, ¿qué ocurre si tú no quieres salir? ¿Puede el club forzarte a firmar por otro club?

¿Es legal aislar a los jugadores del equipo?

CONTAR CON ASESORAMIENTO PREVIO

Sin perjuicio de que, como siempre decimos, es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado especializado, puedes estar tranquilo: el club no puede unilateralmente rescindirte el contrato, al menos, no sin consecuencias. Esto quiere decir que si tu club te comunica que decide prescindir de tus servicios, deberá abonarte la indemnización correspondiente.

Por desgracia, no son pocos los clubes que han encontrado la manera de forzar la transferencia de aquellos jugadores que se niegan a salir. Seguro que conocerás a algún compañero que ha sido aislado de los entrenamientos, que ha sido privado de algunos derechos de los que disfrutaba toda la plantilla, o directamente se le ha informado que no va a ser convocado.

Pues bien, ten muy presente que tu club sí puede aislarte de los entrenamientos, pero sólo con carácter temporal y en supuestos tasados (por ejemplo, cuando necesites recuperarte de una lesión). Es decir, lo que no puede hacer es decidir, porque sí, aislarte de tus compañeros y hacerte entrenar solo.

SOBRE LAS CONVOCATORIAS Y PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS

Cuestión distinta es el tema de las convocatorias y participación en encuentros. Como sabes, esta decisión es única y exclusivamente facultad de tu entrenador, de modo que si él (o el club) te comunica que no cuentan contigo y que no vas a ser convocado, en principio no se estarían vulnerando tus derechos como futbolista profesional (ojo, siempre que te dejen seguir entrenando y preparándote en las mismas condiciones que los demás). Ahora bien, lo que no pueden hacer, como te decimos, es apártate de la dinámica del equipo.

Por otro lado, tu club está obligado a solicitar y que se te expida la correspondiente licencia que te habilite para disputar partidos oficiales. Y ello con independencia de que cuente o no contigo. Si por lo que sea decide no tramitar tu licencia, en este caso sí estará vulnerando tus derechos y podrás solicitar la extinción indemnizada del contrato (podrás rescindir y recibir una indemnización por el incumplimiento contractual de tu club).

Legalidad para aislar a los futbolistas

Ten muy presente que, como decimos los abogados, cada caso es un mundo, así que antes de hacer nada que pueda afectarte, asesórate con un especialista para que pueda analizar bien las particularidades de tu situación.

Desde Himnus-Football Lawyers estaremos encantados de ayudarte, así que no dudes en contactarnos.

Xavi Fernández, Abogado

#WeAreHimnus

7 de julio de 2022

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, Bienvenido a Himnus.com 👋
¿En qué podemos ayudarte?
This site is registered on wpml.org as a development site.