El pasado 17 de enero el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió la parte dispositiva del laudo en el asunto “TAS 2017/A/5340 US Ouakam v. Fédération Sénégalaise de Football & Ligue Sénégalaise de Football Professionnel” por el que se decidió revocar casi por completo las sanciones impuestas por la Federación Senegalesa al US Ouakam tras los incidentes ocurridos el 15 de julio de 2017 en el estadio Demba Diop con motivo de la final de la Copa de la Liga disputada entre el US Ouakam y el Stade de Mbour.
En unas imágenes que dieron la vuelta al mundo se pudo ver como, en el descanso de la prórroga, las dos aficiones empezaron a lanzarse piedras y otros objetos, y se produjeron avalanchas de aficionados que terminaron con la muerte de ocho seguidores del Stade de Mbour al ceder uno de los muros de la grada. Posteriormente se produjo una invasión del terreno de juego por gran parte de los espectadores y el partido se suspendió con el marcador en ese momento de 2-1 favorable al Stade de Mbour.
El Comité de Apelación de la Federación Senegalesa consideró que el US Ouakam fue el único responsable de los incidentes y acordó sancionarle con la pérdida del partido, la exclusión de todas las competiciones durante cinco años, el descenso a la Liga regional una vez cumplidos los cinco años de exclusión y el pago de una multa de diez millones de francos senegaleses.
Tras un procedimiento de tres meses desde la interposición del recurso a principios de octubre, el árbitro único – Sr. François Klein – ha aceptado casi en su totalidad los argumentos de nuestro cliente por considerar que US Ouakam no podía ser considerado como único responsable de los trágicos incidentes ocurridos, y ha revisado muy a la baja las sanciones impuestas por la Federación Senegalesa. Así, mantiene la pérdida de la final (confirmando que el Stade de Mbour es el vencedor), reduce la multa de diez millones a quinientos mil francos senegaleses y declara que los partidos a celebrar entre el US Ouakam y el Stade de Mbour esta temporada sean a puerta cerrada.
Pero sin duda la victoria más importante la constituye la anulación de la sanción de los cinco años de exclusión así como la del descenso a la liga regional, que se complementa con la imposición a la Federación y la Liga conjuntamente del 90% de las costas así como del pago de cuatro mil francos suizos en contribución a los costes legales de US Ouakam.
La decisión del TAS supone un grandísimo éxito para el equipo formado por nuestro compañero Toni Roca junto con los grandes profesionales Juan de Dios Crespo y Enric Ripoll del despacho Ruiz-Huerta & Crespo Abogados, a los que aprovechamos estas líneas para agradecerles su inestimable colaboración. Igualmente agradecemos la confianza depositada por nuestros amigos de US Ouakam para este asunto tan relevante y les deseamos los mejores éxitos deportivos.
Puedes acceder al comunicado de prensa del TAS en este enlace (en francés).
Post publicado el 29 de enero de 2018